Programa


Módulo 1
Erupciones en el recién nacido

Gloria M. Garnacho Saucedo

Existen múltiples tipos de erupciones que podemos encontrar en el neonato, siendo las más frecuentes aquellas de tipo vesiculopustuloso y las de tipo eccematoso. Las posibles entidades incluyen patología infecciosa y no infecciosa, banal y de mal pronóstico, con afectación cutánea localizada o afectación sistémica. Llevar a cabo una historia clínica detallada, incluyendo una exploración física minuciosa, teniendo en cuenta la cronología de las lesiones, y la solicitud dirigida de exploraciones complementarias son claves para llegar a un buen diagnóstico y manejo de cada caso.


Módulo 2
Nevos melanocíticos

Cristina Carrera Álvarez

Los nevos melanocíticos (o simplemente nevos) son tumores benignos presentes de forma universal en todas las razas. Pueden ser congénitos o aparecer en la pubertad y juventud. Los nevos en la edad pediátrica son un motivo muy frecuente de preocupación y consulta dermatológica; sin embargo, es extremadamente raro el desarrollo de melanoma en estas edades. El melanoma es un tipo de cáncer de piel derivado del melanocito, de mal pronóstico si no se diagnostica y trata precozmente. Aun siendo extremadamente raro en pediatría, se deben conocer sus formas de presentación, así como los factores y marcadores de riesgo de padecerlo. Una correcta fotoeducación y protección solar desde la infancia podría reducir más del 80 % de los cánceres de piel en la edad adulta.

La dermatoscopia es una técnica de exploración no invasiva que permite reconocer de forma rápida signos clave para diferenciar los tipos de nevos, su comportamiento y las formas de presentación de melanoma en la infancia y la adolescencia: el melanoma tipo Spitz (spitzoide) y el melanoma convencional. No está justificado extirpar nevos como medida preventiva de melanoma, y solo deben extirparse aquellas lesiones que sean sospechosas de malignidad.


Módulo 3
Hemangiomas infantiles

José Bernabeu-Wittel

El hemangioma infantil es el tumor más frecuente en la infancia, con una evolución en el primer año de vida muy característica. Suele aparecer poco después del nacimiento, detectándose en las primeras 4-6 semanas de vida. Tiene una fase proliferativa inicial de rápido crecimiento de la lesión durante los primeros 3-6 meses, continuando con una fase de crecimiento más lento o estabilización. En torno al año de vida comienza la involución progresiva del tumor. En la mayoría de los casos el diagnóstico es clínico; su historia natural típica ayuda a diferenciarlos de otros tumores y de las malformaciones vasculares. El diagnóstico debe realizarse lo antes posible para iniciar el tratamiento precozmente en los casos en que sea necesario, teniendo en cuenta la localización, el tamaño y la posible aparición de complicaciones, siendo las más frecuentes la ulceración y el compromiso estético. La ecografía es la prueba de imagen de mayor utilidad en caso de duda diagnóstica. El tratamiento de elección es el propranolol por vía oral. En ocasiones, el tratamiento es complejo y precisa la atención de un equipo multidisciplinar coordinado por el dermatólogo infantil. Las decisiones terapéuticas deben seguir la mejor evidencia científica disponible, contando con la experiencia de los especialistas.


Módulo 4
Dermatitis atópica

Francisco Javier del Boz González

La dermatitis atópica es una de las dermatosis más comunes de la infancia y la enfermedad de carácter eccematoso más frecuente. Suele comenzar a manifestarse en la primera infancia y puede persistir en la edad adulta. Su etiopatogenia es multifactorial, ya que se relaciona con factores genéticos, trastornos de la barrera cutánea, a nivel del sistema inmunológico y del microbioma; asimismo, también se apunta a la influencia de determinados factores ambientales.

Con frecuencia los pacientes afectados presentan diferentes comorbilidades, sobre todo alergias y asma, y pueden asociar una importante afectación de la calidad de vida. En su tratamiento debe incidirse en una serie de medidas básicas higiénico-dietéticas y en el control de los brotes mediante tratamientos antiinflamatorios tópicos o —en caso de mal control— sistémicos. Gracias al mejor conocimiento de las diferentes vías implicadas en la respuesta inmunitaria se están desarrollando moléculas terapéuticas dirigidas con las cuales se espera poder tratar la dermatitis atópica de forma más efectiva y segura.


Módulo 5
Otras dermatitis

Nicole Knöpfel

En el presente módulo se revisan las principales dermatitis que pueden asentar en la población pediátrica, excluyendo la dermatitis atópica, que será revisada en otro módulo de este curso. Se incluyen en este grupo la dermatitis seborreica y la dermatitis de contacto (irritativa y alérgica), centrándonos especialmente en la dermatitis irritativa del pañal.

La dermatitis seborreica en el lactante y en edad infantil se caracteriza por la presencia de lesiones eritematosas y descamativas de grado variable sin asociar prurito. Su etiopatogenia y presentación clínica según su localización y severidad determinan el manejo terapéutico.

La anamnesis y la sospecha de un agente exógeno causante de la dermatitis de contacto permitirán en la mayoría de los casos la resolución del cuadro, evitando el agente responsable. Esto es de particular importancia para la dermatitis de contacto alérgica, que en niños frecuentemente tiende a orientarse como una dermatitis atópica, aunque ambas pueden coexistir.

La dermatitis irritativa del pañal es un trastorno frecuente que genera un número importante de consultas, de modo que es fundamental conocer las posibles complicaciones asociadas, el tratamiento más adecuado y las medidas de prevención.


Módulo 6
Acné

Nicolás Iglesias Pena

El acné es una enfermedad inflamatoria centrada en el folículo pilosebáceo. Se desarrolla típicamente en adolescentes en áreas seborreicas y se resuelve generalmente tras la maduración sexual, aunque en algunas personas puede persistir hasta la edad adulta. Su etiología es multifactorial y en ella están implicadas la bacteria Cutibacterium acnes, la alteración de la queratinización, los andrógenos, la hormona IGF-1 y la inmunidad innata. Es importante detectar aquellos casos de acné grave objetivamente determinado o percibido por el paciente y así tratarlo precozmente para evitar secuelas físicas o psicológicas.


Módulo 7
Urgencias en dermatología pediátrica

Marta Feito Rodríguez, Guillermo Servera Negre y José Manuel Busto Leis

En nuestro día a día, ya sea en el ámbito de las consultas externas o en las urgencias hospitalarias, se nos presentan pacientes pediátricos con clínica cutánea que debemos identificar rápidamente, ya que puede ser el modo de presentación de una patología con repercusión sistémica que requiera tratamiento urgente, o bien porque un retraso diagnóstico puede suponer un detrimento funcional y en la calidad de vida del paciente que la presente. A lo largo de este módulo comentaremos algunas de las urgencias dermatológicas pediátricas más frecuentes y relevantes en relación con diferentes esferas de la dermatología (infecciosa, inflamatoria, tumoral y medicamentosa), prestando especial atención a la edad de aparición. No abordaremos entidades como la dermatitis atópica, los hemangiomas o las lesiones melanocíticas, motivos de consulta habituales en nuestras urgencias dermatológicas, ya comentadas en módulos anteriores.